La ciudad ubicada más al norte del país, presenta variados atractivos para quienes disfruten del sol y de las buenas condiciones climáticas durante todo el año, donde podrán hacer el mejor turismo en Arica.
Limitando con el Océano Pacífico, sus costas son ideales presentando varias playas de agua cálidas. Sin embargo, sus atractivos no sólo son los balnearios, puesto que Arica además cuenta con cuenta con distintas alternativas destinadas al esparcimiento y con un importante patrimonio histórico y cultural.
La creación de la Región de Arica y Parinacota, se formaliza con la promulgación de la ley N° 20.175, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el 23 de marzo del 2007. Posteriormente, el 11 de abril aparece publicado en el diario oficial y el 8 de octubre del mismo año la Región de Arica y Parinacota empieza su funcionamiento.
Posee una superficie de 16.873,3 Km. que alberga una población estimada de 189.644 habitantes y, administrativamente, se divide en dos provincias: Arica, capital Arica y Parinacota, capital Putre.
La Provincia de Arica la conforman las comunas de Arica y Camarones, mientras que la Provincia de Parinacota, formada por precordillera y altiplano, se divide en las comunas de: Putre y General Lagos.
CIUDAD DE ARICA
Hablar de Arica, es hablar de una de las ciudades más antiguas de América. Su historia milenaria comienza con el paso del hombre de Acha hace más de 9.000 años. Posteriormente nuestra historia deja una de las mayores reliquias mundiales, con la Cultura Chinchorro y el misterio de su vida y su muerte a través de las momias Chinchorro.
Otro hito importante y que no podemos dejar de nombrar y que marcar el desarrollo de este territorio como ciudad, fue su fundación en 1541, por el arequipeño Lucas Martínez Vagazo, quien la bautizó con el solemne nombre de Villa San Marcos de Arica. Las razones de esta asignación corresponden a que antes de la llegada de los españoles, esta zona era conocida como Ariaca, mientras que San Marcos se debió a la fecha que recuerda al santo evangelista.
Actualmente, Arica es la capital de la XV Región de Arica y Parinacota. Es la más septentrional de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Su ubicación en el extremo norte de Chile, en el codo de unión con Bolivia y Perú, más sus características climáticas y geográficas, hacen de nuestra ciudad, una zona rica en flujos culturales, sociales y étnicos.
Su cultura está tejida desde tradiciones milenarias de un territorio Aymara, con presencia Quechua en la zona. Asimismo se suma más tarde la llegada de los esclavos africanos, que asentados en el territorio comienzan a construir una historia nueva entre el dolor del destierro y la esperanza de una nueva oportunidad. De esta forma, Arica es un mosaico de estas tradiciones, más la migración extranjera, especialmente asiáticos, el paso del pampino y del chileno del sur que a diario migra hacia nuestro norte.
ATRACCIONES TURÍSTICAS:
- CENTRO DE LA CIUDAD
- LITORAL COSTERO
- SECTOR VALLE DE AZAPA
- SECTOR VALLE DE LLUTA
- COMUNA DE CAMARONES
- COMUNA DE PUTRE
- COMUNA DE GENERAL LAGOS
PROVINCIA DE PARINACOTA
La Provincia de Parinacota fue creada el año 1979. Las razones de su creación obedecieron principalmente a factores geopolíticos y de descentralización respecto a las Provincias de Arica e Iquique. Esta provincia comparte dos fronteras: por el norte con Perú, y por el Este, con Bolivia.
Cuenta con una superficie de 8.726 km2 y en ella viven 3.156 habitantes, 1.977 en la Comuna de Putre y 1.179 en la Comuna de General Lagos.
La geomorfología y el clima son propios del paisaje puneño, donde es visible la presencia de dos pisos ecológicos claramente diferenciados: el altiplano sobre los 4.000 metros de altura, y los valles de la precordillera, entre los 2.500 y 4.000 metros de altura y los valles de precordillera.
Las bellezas escénicas de la Provincia están representadas por los Volcanes Parinacota y Pomerape, el Lago Chungará, las ciénagas de Caquena y Parinacota, los Volcánes de Guallatire, Taapaca y Tacora.
Además se pueden visitar las Quebradas de Allane, Japu las Termas de Jurasi, Las Cuevas, Tacora y Polloquere.
Parinacota y sus comunas de General Lagos y Putre, constituyen la expresión de la identidad cultural andina, un territorio rico en recursos hídricos, donde se cobija una fauna única en Chile: llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, venados, pumas parinas, cóndores, águilas, vizcachas, avestruces y una gran cantidad de otras aves y roedores. Lo mismo sucede con la flora, donde podemos distinguir la queñoa, el cactus candelabro, la llareta y otras especies únicas en el país.
El paisaje puneño es producto de la biota Puna, un territorio compartido entre Perú, Chile, Bolivia y Norte Argentino. Su componente étnico es mayoritariamente de origen aymara, lo que constituye una fortaleza desde el punto de vista de las tradiciones folklore, cultura, gastronomía y costumbres ancestrales.
El sincretismo religioso y la fusión entre las culturas hispánicas y aymaras, ha dado origen a un paisaje vernacular que se manifiesta en la presencia tutelar de una variedad infinita de iglesias que le proporciona al turista una visión particular de su territorio.